domingo, 31 de mayo de 2009

SUEÑOS DE AGUA de gira Internacional


La actriz Andrea Despó se encuentra participando y presentando su espectáculo “Sueños de Agua” en la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala que se lleva a cabo en la ciudad de Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo del 2009.

La actriz del grupo Metateatro, continúa presentado con éxito su espectáculo en su cuarta temporada, luego de realizar innumerables giras por localidades patagónicas, y representar oficialmente a la provincia del Chubut en la XX Fiesta Nacional del Teatro La Rioja 2007.

La obra continuará presentándose en la Sala Metateatro a su regreso de la gira por Perú, compartiendo funciones especiales programadas junto a distintas organizaciones no gubernamentales.

Con producción de Metateatro, la obra escrita e interpretada por Andrea Despó, cuenta con la asistencia coreográfica de Manuela Montalto, el diseño de iluminación y escenografía de Julio Bence.

El espectáculo

Unipersonal que cuenta, a través de la danza, el canto, la actuación y los objetos, fragmentos de la vida de doña María Epul de Cañuqueo, la popular machi de Cerro Negro (Chubut), desde la mirada de la actriz Andrea Despó.

La intención del espectáculo no es contar una biografía, sino tomar la figura de Doña María Epul como referente importante de una cultura en particular; como ícono popular de la provincia del Chubut; revalorizando una manera de sentir y de actuar en relación directa con la naturaleza.
La simpleza y la riqueza de una visión del mundo, la cosmovisión mapuche.

El proceso de creación de este trabajo llevó un año de ardua investigación bibliográfica, musical, testimonial, fotográfica, por un lado, y de una larga experimentación corporal y actoral por parte de la actriz.
Los textos de la obra son fragmentos de poemas de Liliana Ancalao, testimonios del libro “María Epul de Cañuqueo, machi y camaruquera de Cerro Negro”, Ed. Fundación Ameghino, fragmento de “El Malón Blanco” y textos propios de la actriz Andrea Despó.

No hay comentarios: