viernes, 23 de octubre de 2009

PASIÓN Y MUERTE DE GAUCHITO GIL en sala Metateatro


Grupo Poquelin

GIRA NACIONAL

presenta

PASION Y MUERTE DE GAUCHITO GIL


Escrita e Interpretada por

Héctor Rodríguez Brussa.


(Siete Nominaciones Premios Estrella de Mar 2008/9- Espectáculos "ANITA GARIBALDI", "TARTUFO X MOLIERE" y "SITUCION BAJO CONTROL" - Premio a la Trayectoria Nacional 2009. 16 Encuentro Nacional de Teatro de Rio Ceballos- Cordoba. Argentina.



Dirección

María de las Victorias Garibaldi.

(PREMIO REVELACION ACTRIZ ESTRELLA DE MAR 2008- Espectáculo "ANITA GARIBALDI"- Premio Celestino Mar Chiquita 2009)


Dice el autor de la obra: Un promesero de Gauchito Gil arma su “templo rutero”, en algún punto del país, y cuenta su fe por Gauchito y la leyenda misma del santo popular. Una de las premisas del espectáculo es mostrar la fe popular, la fe viva... Respetar la decisión de personas en tener fe y "adorar" a sus santos. Hay también una cierta ficción leyenda. Donde imagino puntos de la historia que se cuenta al modo de poeta que juega con el imaginario colectivo

Este espectáculo fue estrenado el 8 de enero 2009 en SALA BRECHA TEATRO de Mar del Plata. El Grupo realizó la TEMPORADA DE VERANO 2009 en dicha.

Ha realizado giras por MISIONES (Sala TEMPO de Posadas, Salón Cultural EIBL de Eldorado y Centro Cultural Barrio Retiro de Montecarlo) y SALTA Capital (TEATRO AUDITORIUM). Marzo 2009 y desde entonces recorre el país.



A cerca de la Directora: María de las Victorias Garibaldi.

Es Interprete dramática egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Se ha titulado como Profesora de Teatro, también en la Universidad Nacional de Tucumán. Es Directora y Actriz. Asesora Pedagógica de Teatro Poquelin. Y ha sido galardonada con los premios ESTRELLA DE MAR y REVELACION FEMENINA. 2008 por la interpretación de su obra “Anita Garibaldi”.

Héctor Rodríguez Brussa es Director, autor, docente y actor teatral, además de contar con el título de Ingeniero Civil. Ha escrito y estrenado veinte obras teatrales desde 1980. Obtuvo Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes para estudiar Dirección Teatral en 1987. Fue Director de la Comedia Municipal de Bahía Blanca desde 1993 a 2003. Y es Director de Teatro Poquelin, desde 1988.

Ha sido seleccionado en directores entrevistado para el libro ARTE Y OFICIO DEL DIRECTOR TEATRAL EN LATINOAMERICA” de GUSTAVO GEIROLA.

Y ha obtenido SEIS (6) NOMINACIONES EN LOS PREMIOS ESTRELLA DE MAR a tres (3) espectáculos como autor y director: TARTUFO X MOLIERE- ALIANZA FRANCESA; ANITA GARIBALDI en Escena Abierta y SITUACION BAJO CONTROL en Centro Cultural Soriano.


UNICA FUNCIÓN EN TRELEW


SÁBADO 24 DE OCTUBRE – 22:00 HS.

EN SALA METATEATRO

PJE. JUJUY 417

RESERVAS ANTICIPADAS A LOS TE. 02965-15682176 Y 15401129

LOCALIDADAS LIMITADAS


Criticas

  • SALTA. 29/06/09. Calchaquimixcultura.com.ar - Periódico Digital Saltalibre.net -Patricia Monserrat Rodríguez. “Pasión y Muerte del Gauchito Gil” de Teatro Poquelin se trata más que nada del relato de la vida, de los momentos que desencadenaron una muerte injusta por lo traicionera y la devoción del pueblo litoraleño por el Gauchito Gil. Con un soporte multimedia, esta vez sólo útil a los efectos escenográficos, con un repetido recurso escénico- los trapos rojos que innumerables veces aparecían en escena para ser entregados como ofrenda en el improvisado altar de la fábula- y un actor maduro que logró encontrar los momentos de respiración y tensión del relato para encarnar al paisano devoto de la tierra colorada. La riqueza de la obra descansa en los vericuetos de la dramaturgia del reconocido Héctor Rodríguez Brussa. El ínter texto del relato lo acerca y hermana a las numerosas creencias de nuestra tierra respecto de estos personajes en santificados que circulan en la tradición popular. Los santos de la periferia religiosa oficial.
  • MISIONES-16/03/09. Sala Tempo. Posadas. Espectáculos | recrea la vida, muerte y la creación. Promeseros del “Cristo gaucho”. DIARIO PRIMERA EDICION. Posadas. ”En el escenario negro, un camino blanco que recorría el telón de fondo y el piso, y dejaba descubrir imágenes subjetivas de ermitas y santuarios que se levantan en homenaje al “Cristo gaucho” en las proximidades de la localidad correntina de Mercedes donde murió Antonio Mamerto Gil. Los objetos se reducían a unos cajones de manzanas apilados como tótem o santuario. Héctor Rodríguez Brussa comenzó su monólogo describiendo la niñez de Antonio Gil, marcada por los milagros y las premoniciones: “mamá, porque me van a atar a un árbol como ese”, preguntaba el niño en el patio de su casa. En un árbol similar, años más tarde Antonio Gil encontraría la muerte y sería su propio verdugo quien construya el primer santuario en su nombre: “Pasión y muerte de Gauchito Gil”, la obra que el grupo Poquelín presentó el viernes en Posadas, el sábado en Eldorado y mañana en Montecarlo, es un respetuoso y apasionado recorrido por la vida y los amores del santo correntino, pero paralelamente el testimonio de un devoto incondicional. Rodríguez Brussa resuelve con precisión los saltos de tiempos y espacios, y llega a la emoción en el martirio del gaucho".

Opiniones

  • CORDOBA. Teatro La Chacarita. 15/08/09. “Puestos en la dimensión de la fe, alojados en el espacio de la creencia, arrojados en las liturgias paganas con promesas de salvación y unidos en el rito. Fernando de Teatro La Chacarita.
  • CORDOBA. Teatro La Chacarita. 15/08/09. “Una función habitada por las luces y las sombras de nuestra tierra. Gracias. Héctor, nos divertimos y eso queríamos, ¿no? Mónica Niesar. Teatro La Chacarita
  • RIO CEBALLOS- CORDOBA-12/08/09. 16 Encuentro Nacional de Teatro. “¡Muy bueno! Felicitaciones. Excelente trabajo y la puesta en escena es muy fuerte”. Grupo El Umbral de Salta.
  • RIO CEBALLOS- CORDOBA-12/08/09. 16 Encuentro Nacional de Teatro. “Gracias por participar y sobre todo con una puesta tan prolija e interesante”. Carlos Palermo. GRC. Río Ceballos. Córdoba.
  • BAHIA BLANCA. 08/08/09. Espacio por el Arte. “Muy buena la interpretación. Me encanto”. Laili y Meili de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca.
  • BAHIA BLANCA. 08/08/09. Espacio por el Arte. “Me impresiono la sencillez de la obra pero el gran sentimiento que me genero. ¡Excelente! Gracias por brindar esa fluidez del alma”. K.
  • BAHIA BLANCA. 08/08/09. Espacio por el Arte. “Te felicito por la interpretación y aliento al teatro independiente”. Liliana.
  • BAHIA BLANCA. 08/08/09. Espacio por el Arte. “Muy buena la obra. Sinceramente un placer haberte tenido en nuestra casa, como artista y como persona”. Silvana Seewald- Coordinadora Espacio por el Arte.
  • TRES ARROYOS- PCIA. De Bs. As. 06/08/09. Teatro Municipal de Tres Arroyos. “Gracias Gauchito Gil por permitir verte en el día de hoy...” María Esther.
  • TRES ARROYOS- PCIA. De Bs. As. 06/08/09. Teatro Municipal de Tres Arroyos. “Gracias Gauchito, te pido ayuda para mi y mi familia” Anónimo.
  • NEUQUEN. 02/08/09. Ámbito Histrión. “Muy bueno tu trabajo, gracias por hacernos conocer esta historia”. Alejandro “Chiva” Arruiz.
  • NEUQUEN. 02/08/09. Ámbito Histrión. “Muy buena la obra. Gracias por romper los prejuicios sobre el amor y fe…”. Susana.
  • MAR DEL PLATA. 25/07/09. Centro Cultural Soriano- Mar del Plata. “Grandiosa actuación, esta llena de misterio y se encara la historia del Gauchito desde otro punto de vista, le da otra mirada y otro sentido al relato de su vida. ¡Me gusto mucho! Mariana Bortido.
  • MAR DEL PLATA. 25/07/09. Centro Cultural Soriano- Mar del Plata. "Muy buena la obra, muy emocionante, sobre todo el final y remarco el alto contenido y rico en historial" Alejandro.
  • JUJUY. 27/06/09. La Gruta Artes Escénicas."la obra se sostuvo todo el tiempo con cambios de personajes y los climas que mezclan lo religioso con lo pagano". Saturnino.
  • JUJUY. 27/06/09. La Gruta Artes Escénicas."... Muy buena la construcción del espacio y su dramaturgia; su interpretación me hace pensar o creer que es Ud. devoto de el. Muchas gracias. Vuelva pronto". Lorena Santa Cruz.
  • SALTA. 26/06/09. Teatro Auditorium. “Muy interesante la simultaneidad en la construcción del mito y del actor como síntesis escénica y estética. Como espectadora disfrute del relato y descubrí la historia. Como artista agradezco la síntesis y la actuación. Patricia y Fernando de El Peregrino Teatro de Jujuy.
  • SALTA. 26/06/09. Teatro Auditorium. ”Tu humanidad y transparencia convierte tu obra en un instante intimo. Esa permeabilidad la recibimos como publico y llega un poquito más lejos que cualquier actor. Gracias por compartir. Los Trotamundos. Córdoba.
  • SALTA. 26/06/09. Teatro Auditorium. ¡Excelente la actuación y los climas creados!: Juan Carlos Sarapruma. Salta.
  • SALTA. 26/06/09. Teatro Auditorium. ¡Que sordera capo! Gustavo con onda. ¡Aguante Poquelin! Grupo Espejo. Salta.
  • CORRIENTES. 31/05/09. Sala de la Biblioteca “José R. Mariño” – "Una sencilla como funcional escenografía enmarca ésta puesta en escena que aborda un tema muy enraizado en nuestra tradición como es la azarosa vida de Antonio Gil y la veneración popular a partir de su violenta muerte. Realidad, mito, religiosidad van de la mano y se conjugan en una gran festividad todos los 8 de enero en la localidad de Mercedes (Corrientes.) donde miles de peregrinos rinden culto a su figura. Héctor Rodríguez Brussa, autor y único intérprete de la obra, asume una riesgosa patriada al tomar este tema, tan arraigado en la idiosincrasia correntina, para llevarlo al escenario y sale airoso de ella por varios motivos: un texto bien estructurado, respetuoso y coloquial; una puesta en escena ajustada y sobria y una convincente y mesurada actuación comulgan para lograr un espectáculo de gran potencia dramática, con el “tempo” justo, armónico. El actor asume diferentes roles sin caer en el estereotipo, tomando como premisa lo simbólico y lo corporal desarrolla una trama que no decae en el devenir de la acción manteniendo la atención permanente del espectador. Para disfrutar del buen teatro. ANGEL QUINTELA. Director, actor y docente correntino. Sala de la Biblioteca Mariño.
  • NECOCHEA. 01/05/09. Om Teatro Bar - "Pasión y muerte de gauchito Gil me parecio una muy hermosa obra histórica donde Brussa, Un gran actor a mi modo de ver, narra lo vivido por el santo criollo de una manera ágil y nada tediosa. Para nuestro teatro fue un gran orgullo tenerla y esperamos que se repita pronto". Director Om Teatro Bar Chima Juncos.
  • BAHIA BLANCA. 30/04/09. El Tablado Teatro. "La obra me gusto mucho, disfrute de verte actuar, disfrute de la estética y disfrute comprobar que era una historia abierta y no solo una adoración al gauchito. Me parece que es una narración interesante y que tiene algunos palos que me hicieron sonreír como por ejemplo, "SI NO LE TOCAS BOCINA TE VA A IR MUY MAL" o algo así que decía el texto. Espero que no esperes que la desmenuce porque no tengo que separar lo que el director ha unido no me gusta hacerlo y además el espectáculo se deja ver como un todo y no te vas pensando en la estructura por separado vuelvo a decirte que me encanto verte actuar, con una presencia que esta bueno que explotes y me dio muchas ganas de tener un espectáculo de similar formato para recorrer el mundo: Dorrego, Punta Alta, White, Cabildo, etc. jeje. - Miguel Mendiondo. Actor, director y docente bahiense.
  • BAHIA BLANCA. 30/04/09. El Tablado Teatro "...y creo que toda la historia me transporto a lo vivido por el Gauchito. Por momentos creí verme allí y otros me hizo meditar sobre parar en la ruta o no. Por otro lado te puedo decir que tu escenificación, texto, posturas del cuerpo, fueron justas y necesarias. Tuvo buen ritmo toda la obra, es mas el mas hevy fue el comienzo por momentos fue “Situación fuera de control”, esa obra tuya. Tu escena del gauchito arrodillado se llevo toda mi admiración es mas, pienso patentar. esa pose para mi jajajá" Pedro Garay- Actor bahiense.
  • MISIONES-16/03/09. Sala Tempo. Posadas. “En mi modesta opinión Pasión y muerte del Gauchito Gil es una obra que no solo representa una vivencia de nuestra región, sino que también nos muestra esa pasión que tenemos los hombres cuando anhelamos y amamos algo. Tu trabajo en verdad me ha impresionado y la puesta en escena si bien es minimalista permite apreciar no solo en trabajo del actor sino que también la simpleza de los creyentes del Gauchito Gil, una simpleza cargada de emoción en el trabajo que realizas. Es bueno que esta historia nuestra se conozca en todo el país, es fundamental no perder la memoria ni las tradiciones, sin base no hay país. Buki Rosa. Grupo Mandové. Posadas. Misiones.
  • MISIONES-16/03/09. Sala Tempo. Posadas.” Realmente, que una familia del interior del país, no sólo muestre su creatividad, trabaje, enseñe y triunfe ya es casi un milagro. Todo esto nos habla de una vocación sincera, de una fuerza interior que se sacrifica para lograr un cambio en la cultura popular.
    Tanto “Anita Garibaldi” como “Pasión y Muerte de Gauchito Gil”, creadas con pasión e interpretadas con solvencia, ahorro de utilería pero no de talento, nos muestran el camino hacia un teatro nacional para todos. Sólo la fuerza, la personalidad y el conocimiento del teatro en sí hacen de Victoria y de Héctor, un ejemplo para los teatreros y un regalo para el espectador. Laura Elisa Glombovsky. Dramaturga Misiones- Argentina.
  • MISIONES-16/03/09. Sala Tempo. Posadas. “Héctor Rodríguez Brussa no deja de sorprendernos desde la actuación, dirección y dramaturgia. Siempre nos acaricia el alma con sus metafóricas miradas escénicas, y esta vez mucho más, porque toca las raíces de los que habitamos estos lares. La construcción de mágicos espacios que logran la ritualización con cajones y trapos rojos, las rupturas temporales y la excelente actuación, se sostienen armoniosamente, en un bello texto que trata con respeto y esmero el sentir de la religiosidad popular”. Silvia González. Directora y docente teatral- Misiones.

No hay comentarios: