ESTRENO EN TRELEW ¡!
UBU DE LA PATACONIA
Adaptación de la obra UBU REY
de Alfred Jarry
Por Bandurria Teatro de Puerto Madryn
Funciones VIERNES 11 y SABADO 12 de Junio
22:00 hs
Funciones especiales para estudiantes
VIERNES 11 de Junio
9:00 hs y 18:30 hs
Dirección y puesta en escena: Natalia Lebas
Actores: Norma Coronel, Elbio Mellado y Nicolás Ameri
Escenografía y vestuario: Nadia Krowicki
Construcción de títeres y asistencia escenográfica: Norma Coronel
Diseño de luces,Dirección y edición de audiovisuales: Elbio Mellado
Tema musical de percusión: Juan Pablo Solco
Síntesis de la obra
“Ubú de
Puesta en escena
Los personajes, caricaturas de lo real, se paran en un espacio escénico que transforman y construyen junto a la mirada del espectador.
Los actores no son sostenidos por decorados ni escenarios descriptivos.
Los actores se mueven en un mundo imaginario invadido de teatralidad. Las escenas se moldean con formas opuestas al naturalismo.
De este modo, la obra, tal como está narrada, se opone a la mímesis teatral entendida como una copia pasiva de la realidad.
El espacio escénico cambia momento a momento. Es un mismo y único espacio de ficción en el que los personajes narran una historia que podría ser real.
Los personajes van y vienen livianos, no cargan circunstancias complejas, ni psicológicas ni sociales. Son más bien, causas caprichosas las que generan en la escena, la acción. El motor es la ambición de poder.
La obra ridiculiza su propio relato, las actitudes heroicas y el comportamiento glorificado de sus protagonistas.
La acción no tiene censura ni medida, no es infantil, no es formal, es absurda, grosera y obscena, porque así es el Ubú de Jarry.
UBU, y los que lo rodean no son más que la expresión de los más patético y grotesco de la humanidad.
Propuesta estética
La estupidez, la crueldad, la cobardía, la fealdad en lo humano, es intolerable en lo real.
La mirada es singular. La obra es transitada con libertad. Se usa el lenguaje libremente. La puesta, se apropia del texto y lo reinterpreta. Los personajes se regodean en su propia reconstrucción.
La identidad de la obra está puesta en las imágenes que fortalecieron la creación artística y que la sensibilizan en cada función.
UBÚ DE
Nuestro país nos permite reconocer al tirano, al innoble, al traidor y al político ambicioso que hay en UBÚ.
UBU de
Nada se oculta, todo se expone. No se juega con la incertidumbre sino con el humor de lo que ya se sabe que pasará.
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