domingo, 6 de junio de 2010

Lo que se viene: UBU de la PATACONIA


ESTRENO EN TRELEW ¡!


UBU DE LA PATACONIA


Adaptación de la obra UBU REY

de Alfred Jarry

Por Bandurria Teatro de Puerto Madryn


Funciones VIERNES 11 y SABADO 12 de Junio

22:00 hs


Funciones especiales para estudiantes

VIERNES 11 de Junio

9:00 hs y 18:30 hs


Dirección y puesta en escena: Natalia Lebas

Actores: Norma Coronel, Elbio Mellado y Nicolás Ameri

Escenografía y vestuario: Nadia Krowicki

Construcción de títeres y asistencia escenográfica: Norma Coronel

Diseño de luces,Dirección y edición de audiovisuales: Elbio Mellado

Tema musical de percusión: Juan Pablo Solco

bandurriateatro.blogspot.com

Síntesis de la obra


“Ubú de la Pataconia” es una adaptación libre de la obra original “Ubú Rey” del autor Alfred Jarry. (1876 – 1907). La obra original fue estrenada por primera vez en diciembre de 1896 en Paris. Alfred Jarry, fue uno de los precursores del teatro dadaísta y del absurdo, así como también un importante referente para los poetas simbolistas y el movimiento surrealista.


Puesta en escena


Los personajes, caricaturas de lo real, se paran en un espacio escénico que transforman y construyen junto a la mirada del espectador.

Los actores no son sostenidos por decorados ni escenarios descriptivos.

Los actores se mueven en un mundo imaginario invadido de teatralidad. Las escenas se moldean con formas opuestas al naturalismo.

De este modo, la obra, tal como está narrada, se opone a la mímesis teatral entendida como una copia pasiva de la realidad.

El espacio escénico cambia momento a momento. Es un mismo y único espacio de ficción en el que los personajes narran una historia que podría ser real.

Los personajes van y vienen livianos, no cargan circunstancias complejas, ni psicológicas ni sociales. Son más bien, causas caprichosas las que generan en la escena, la acción. El motor es la ambición de poder.

La obra ridiculiza su propio relato, las actitudes heroicas y el comportamiento glorificado de sus protagonistas.

La acción no tiene censura ni medida, no es infantil, no es formal, es absurda, grosera y obscena, porque así es el Ubú de Jarry.

UBU, y los que lo rodean no son más que la expresión de los más patético y grotesco de la humanidad.


Propuesta estética


La estupidez, la crueldad, la cobardía, la fealdad en lo humano, es intolerable en lo real.

La propuesta estética, pretende habilitar lugares en la narración en los que el espectador pueda inmiscuirse para reírse de aquello que es serio. Desde ese lugar cercano podrá hacer las múltiples interpretaciones “que le vengan en gana”, tal como dice Jarry.

La mirada es singular. La obra es transitada con libertad. Se usa el lenguaje libremente. La puesta, se apropia del texto y lo reinterpreta. Los personajes se regodean en su propia reconstrucción.

La identidad de la obra está puesta en las imágenes que fortalecieron la creación artística y que la sensibilizan en cada función.

UBÚ DE LA PATACONIA se gesta en las imágenes de quienes la hacen.

Nuestro país nos permite reconocer al tirano, al innoble, al traidor y al político ambicioso que hay en UBÚ.

UBU de la Patagonia, es una provocación… Y será provocado aquel que sea capaz de encontrar semejanzas entre la historia que se cuenta y la historia del poder político argentino.

Nada se oculta, todo se expone. No se juega con la incertidumbre sino con el humor de lo que ya se sabe que pasará.

Con técnicas emparentadas al clown, un vestuario y maquillaje acorde a las actuaciones grotescas, el uso de títeres, el uso del espacio que se regenera a partir de la imaginación y un eclecticismo en la combinación de los lenguajes usados en los audiovisuales se construye el discurso teatral de UBÙ de la Pataconia.


bandurriateatro.blogspot.com

No hay comentarios: